Costo-efectividad de pruebas para el diagnóstico de geohelmintiasis: Revisión sistemática de la literatura

Contenido principal del artículo

Jaiberth Antonio Cardona-Arias
Deisy Cristina Restrepo Posada

Resumen

Introducción: Existen diversas pruebas para el diagnóstico de las geohelmintiasis, con múltiples estudios que demuestran la heterogeneidad en su validez diagnóstica y pocos que aluden su costo-efectividad.

Objetivo: Sistematizar las evaluaciones económicas sobre las pruebas aplicadas en el diagnóstico de geohelmintos.

Métodos: Revisión sistemática en seis bases de datos con 24 estrategias de búsqueda. Se aplicó un protocolo de selección de estudios, garantizando exhaustividad, reproducibilidad y evaluación de la calidad metodológica. Se realizó síntesis cualitativa de la información.

Resultados: En la literatura científica mundial sólo se dispone de cuatro evaluaciones económicas completas para el diagnóstico de geo-helmintos, en la modalidad de estudios de costo-efectividad; en éstas se evaluaron cinco pruebas en 247 adultos y 6.708 niños. En los desenlaces en salud empleados se encontraron la proporción de pacientes positivos y algunos parámetros de validez diagnóstica como la sensibilidad y la especificidad, mientras que los costos se circunscribieron a insumos y salarios. Estos hallazgos ponen de manifiesto la baja aplicación de los recursos teóricos y metodológicos de la economía de la salud en el diagnóstico de las geohelmintiasis.

Conclusión: Las evaluaciones económicas de pruebas para el diagnóstico de geohelmintos y parásitos intestinales en general son exiguas en el ámbito mundial y los pocos estudios disponibles presentan limitaciones de validez interna y externa que impiden la aplicación de sus resultados a otros ámbitos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a